jump to navigation

Documentos-investigaciones en curso

Esta página tiene el propósito de lograr el intercambio de documentos/libros, así como puntos de vista, sobre el tema de Política Industrial e Innovación tanto en América Latina como en el resto del mundo. Por supuesto que todo aquél que así lo quiera, puede opinar sobre el material disponible.

Anuncios

Comentarios»

1. indiraromero2010 - 25 mayo, 2010

Hola,

Gracias por la invitación, seguro que será muy útil el intercambio de documentos y comentarios.

2. claudiaschatan - 16 junio, 2010

A través de este Blog nos gustaría mostrar lo que ha hecho o está en proceso de desarrollar la CEPAL en el tema de política industrial (y áreas afines) en todo el sistema CEPAL (Sede en Santiago, Sedes Subregionales México y Trinidad y Tobago), así como oficinas en Argentina, Brasil, Washington y otros países).

3. Juan Carlos Rivas Valdivia - 25 enero, 2011

Antes que nada, gracias por la invitación. El círculo de reflexión fue excelente.

Con respecto a la discusión, creo que nosotros podríamos decir que nadie cuestiona la importancia de la acción del Estado para mitigar los efectos del cambio climático, sin embargo, los hechos reportan algo distinto. En alguna ocasión un funcionario del actual gobierno dijo que la mejor política industrial es que el Estado no intervenga. Pero sin una política industrial de largo plazo es imposible pensar en un crecimiento que respete el medio ambiente.

La característica del actual patrón de crecimiento es la ausencia de una estrategia industrial. Todavía peor es la falta de una política que priorice la innovación y la investigación.

Por ello, me parece pertinente preguntarnos ¿si las experiencias que conocemos en México son acciones individuales o motivadas concientemente por el Estado, dado que es posible que surjan de la normatividad? Y ¿qué tanto se ha innovado ambientalmente en México?

Adicionalmente, me atrevería a sugerir, como también se hizo en la reunión, hacer una invitación más enfática al sector gobierno, Secretaria de Economía, Medio ambiente, Hacienda, etc., para que nuestras voces tengan eco y una verdadera incidencia, aunque sea mínima en las acciones del gobierno en pro de una política industrial y del medio ambiente.

Gracias,

Juan Carlos Rivas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: