jump to navigation

5a Sesión CPI – Negociaciones México – Brasil para alcanzar un TLC 17 febrero, 2011

Posted by politicaindustrial in Uncategorized.
trackback

 Estimad@s tod@s,

 Se anexa la síntesis de los principales puntos que resultaron de la discusión de la 5a Sesión del Círculo de Reflexión sobre Política Industrial: EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y BRASIL, así como las presentaciones hechas por el Sr. Sergio Abreu e Lima Florencio,Embajador de Brasil en México y el Ing. Guillermo Miller, Director de Comercio Exterior de la ANIQ y representante de la CONCAMIN ante las negociaciones del TLC entre México y Brasil. El tema y la discusión resultaron de gran interés.

 Estaremos convocando a la 6a Reunión del CPI próximamente. La fecha tentativa es el Lunes 7 de marzo.

  Presentaciones:

–         Las perspectivas económicas y comerciales del TLC para Brasil y México; Sr. Sergio Abreu e Lima Florencio, Embajador de Brasil en México. Embajador de Brasil en México (descargar presentación aquí)

 –          Oportunidades para la Industria Química ante un acuerdo comercial con Brasil, Ing. Guillermo Miller. Director de Comercio Exterior de la ANIQ y representante de la CONCAMIN ante las negociaciones del TLC entre México y Brasil (descargar presentación aquí)

 Nota: Las negociaciones formales para firmar un acuerdo de asociación económica estratégica (que incluye un TLC) entre México y Brasil empezarán el 28 de febrero del presente. Mucha de la discusión se centra en el TLC. Este es el tercer intento de llegar a un acuerdo de este tipo entre estos dos países.

 Puntos sobresalientes de la discusión.

 1. Existen ahora ciertos acuerdos entre Brasil y México que han dado un fuerte impulso al intercambio en algunos sectores. El más importante es el ACE 55 (Acuerdo de Complementación Económica) para el sector automotriz, lo que se comprueba en el intenso intercambio en este sector por parte de ambos países. También ha ayudado el ACE 53, que liberó la tercera parte de las fracciones arancelarias del sector químico a partir de 2000.

Para México el sector químico en Brasil es el segundo en importancia como destino de sus exportaciones, en particular del ácido tereftálico. Si se ampliara la reducción de aranceles, México tendría un mayor potencial para penetrar en el mercado de Brasil

 2. Ventajas posibles para ambos países:

 a. Los productos exportados entre ellos tienen más valor agregado que sus exportaciones destinadas a países desarrollados o a China.

b. Brasil tiene una política energética exitosa y ha desarrollado nichos como el de bioenergéticos y exploración en aguas profundas, que podrían ser una fuente de cooperación importante entre ambos países. Petrobras y Pemex son las petroleras más grandes de América Latina y podrían encontrar más sinergias de lo que lo han hecho hasta ahora.

3. Existe temor en México respecto de:

 a. Déficit externo:

Se cree que un TLC va a tener un efecto adverso sobre sus sectores productivos y tendrá un pronunciado déficit comercial. Pero:

– En los últimos años se ha revertido este déficit y ahora tiene un pequeño superávit México con Brasil de acuerdo a las cifras presentadas en la reunión. (Nota: Las cifras del Banco de México dan cuenta de un déficit para México en los últimos años, aunque el de 2010 con respecto a 2009 disminuye casi a la mitad).

– México se abrió unilateralmente al resto del mundo en 2008 (68% de sus partidas arancelarias), incluyendo Brasil, de manera que muchos sectores que están abiertos ya no sufrirían una competencia mayor a la actual y probablemente se verían beneficiados por la apertura por parte de Brasil de ciertos sectores.

b. El sector agropecuario: el de México es relativamente más vulnerable que el de Brasil.  

c. Otras preocupaciones en México respecto de este posible TLC:

– Brasil tiene una política industrial y una estrategia de desarrollo, mientras México no la tiene y por tanto es más vulnerable.

– Brasil cuenta con instituciones como el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) que estimula las acciones empresariales en el país en forma muy efectiva, mientras México no ofrece un apoyo tan efectivo a las PYMES.

– El sector manufacturero mexicano cada vez tiene un mayor componente importado y por tanto el contenido de valor agregado de sus exportaciones es difícil de valorar.

– Brasil tiene el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), que tiene cuatro veces el capital del BID, y ha respaldado a distintos sectores productivos (Embraer, Petrobras, constructoras, etc…), mientras México no cuenta con un banco de este tipo y con ese potencial. Hay una política explícita de apoyo a “campeones nacionales” en Brasil que en la política económica mexicana no ha sido aceptable.

 4. Posibles ventajas para México:

 a. Brasil es un país emergente con una tasa de crecimiento alta (5.5% promedio anual en el período 2004-2008, y después de una leve caída, se expandió en 7.7% en 2010). Este es un mercado interesante para México, cuyo destino principal de exportaciones, Estados Unidos, pasa por un período de estancamiento económico. A Brasil le han ayudado los programas de apoyo social, redistribución del ingreso, la  reducción de la pobreza y la generación de una clase media pujante.

b. El real está muy sobrevaluado y eso puede ser un incentivo para importar productos más baratos de México.

c. México es más competitivo que Brasil en infraestructura – carreteras, aeropuertos, puertos (menores costos de transacción);

d. Brasil tiene una muy elevada carga tributaria para las empresas, por lo que México puede competir como lugar atractivo para IED frente a Brasil y atraer inversiones desde Brasil.

e. Existen crecientes inversiones brasileñas en México, pero mucho mayores de México en Brasil (con empresas como Telmex, América Móvil, Bimbo, Grupo Elektra, FEMSA, Mabe) (17 mil millones contra 4 mil millones, aproximadamente).

5. Más allá de un TLC México-Brasil:

 Existen otros elementos que juegan un papel importante en la competitividad de México en el mercado nacional e internacional. Por ejemplo, se teme por el desplazamiento que puede haber de sectores tradicionales como el de calzado por importaciones de Brasil, sin embargo, las mayores presiones sobre este sector provienen de las importaciones ilegales de productos chinos.

6. Las negociaciones:

 a. La postura de México ante las negociaciones del TLC entre Brasil y México probablemente será la de pedir condiciones similares a las del TLCAN: incluyendo la creación de una instancia de resolución de controversias, un capítulo de protección a las inversiones extranjeras; protección a la propiedad intelectual y un capítulo sobre compras de gobierno.

b. Entrarán en las discusiones no sólo los aspectos comerciales, sino también una dimensión de cooperación (en el sector de energía, energías renovables, biotecnología, nanotecnología), por eso se espera alcanzar un TLC Plus

c. Para Brasil hay puntos sensibles como Propiedad Intelectual – Patentes (medicamentos), protección a la IED, subvenciones.  

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: