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Actualización y novedades- 4ta Reunión círculo de reflexión 26 enero, 2011

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El día 20 de enero se llevó a cabo la Cuarta Reunión del Círculo de Reflexión de Política Industrial sobre MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA INDUSTRIAL. Esta vez, Mauricio de María y Campos fue el anfitrión de la reunión, que se llevó a cabo en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Iberoamericana y tuvo una nutrida concurrencia (27 personas) de diversas instituciones.

Esperamos recibir comentarios adicionales que no hubo tiempo de exponer en la reunión por falta de tiempo (por correo electrónico o directamente en el Blog).

AGENDA

 INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE

Moderadora: Claudia Schatan, Jefa Unidad Comercio Internacional e Industria, CEPAL-México

 9:00 a 9:20 am- Política industrial y medio ambiente

Ponente: Mauricio de María y Campos (click aquí para bajar la presentación)

Director del Instituto de Investigaciones sobre desarrollo sustentable y equidad social, Universidad Iberoamericana

 9:20 a 9:40 am- Industria automotriz y medio ambiente

Ponente: Humberto García (click aquí para bajar la presentación)

Colaborador del Instituto de Investigaciones sobre desarrollo sustentable y equidad social, Universidad Iberoamericana

 9:40 a 10:00 am- Actividades actuales y resultados del CP+L del IPN

Ponentes: Gustavo Gutiérrez  (click aquí para bajar la presentación)

Subdirector de Vinculación y Apoyo para la Producción más Limpia, Centro Mexicano para la producción más limpia del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

                 Arturo Hernández

Subdirector Técnico, Centro Mexicano para la producción más limpia del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

 10:00 a 10:10 am- Comentarios

Lilia Domínguez (click aquí para bajar los comentarios)

Profesora Titular C de tiempo completo. Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

10:20 a 11:00 am- Discusión abierta.

 Principales puntos de la discusión

 Algunos puntos que salieron en la discusión fueron

 Temas de política:

  1. Se propuso una reflexión más a fondo sobre cuales son los incentivos y motivaciones de la innovación en los grandes corporativos.
    1. Si bien las grandes empresas son las que tienen las mayores capacidades para innovar en beneficio del medio ambiente (y efectivamente son las que más lo hacen),
    2. Hay grupos empresariales (grandes empresas) que se oponen fuertemente a nuevas regulaciones y lineamientos de política incluso antes de conocerlos.
  2. La internalización de los costos de las externalidades ambientales, sea a través de impuestos, de subsidios o a través de mercados de derechos de contaminación, es necesaria en el marco de la creación de motivaciones ambientales para los agentes económicos.
  3. Surgió la inquietud de analizar las instituciones y los instrumentos de política industrial/ambiental en forma más crítica (aciertos y errores de la política actual). Analizar si es posible, o si se requiere, transitar de la política ambiental a una política industrial.
  4. México tiene un gran potencial como productor de bienes y servicios. ambientales, habría que fomentarlo y ayudar así a revitalizar su economía. Las oportunidades de desarrollo de negocios ambientales van, por tanto, más allá de ganancias con mayores niveles de eficiencia.
  5. El desarrollo de políticas necesita de más y mejores datos. Los avances logrados por el INEGI en términos de estadísticas ambientales requieren fortalecerse con más información por regiones y rama de actividad económica.
  6. Los resultados presentados por el Centro Mexicano de Producción más Limpia son interesantes en este marco y pudieran ser aún más efectivos si se presentan también los resultados en términos de variaciones de mejoras de desempeño, además de los valores absolutos, que también son muy importantes.
  7. La adopción de estándares internacionales es una política importante que facilita varias de las otras políticas ambientales. Estas políticas deben ser analizadas de forma integrada, incluyendo esfuerzos de producción y consumo sustentables, a continuación del proceso de Marrakech, análisis de ciclo de vida, eficiencia energética y, entre otros, mecanismos de desarrollo limpio.
  8. Se señaló que era difícil pensar en un modelo de transición tecnológica dadas las distorsiones del mercado. La pregunta primordial es ¿cuales son los mecanismos que facilitan el diseño de política que concilie las metas ambientales con las metas de una actividad productiva redituable? Perspectiva de Gobierno vs. perspectiva empresarial
  9. Surgió la inquietud de ¿en que punto la política ambiental se hace estructural y requiere entonces de una política industrial?
  10. Carencias regulatorias: ¿cómo cubrir las áreas  ambientales que no están consideradas por la normativa?

 

 Temas conceptuales con implicaciones de políticas

11.  Es difícil tomar las decisiones adecuadas en el tema de medio ambiente debido a la paradoja de Jevons (la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía). Así, la industria no dejaría de tener un impacto negativo muy fuerte sobre el ambiente.

12. Habría que tener claro si la conservación del medio ambiente es un bien público o no. Si lo es, entonces hay que asumir los costos sociales, independientemente de los costos económicos que ello signifique. Habría que ir más allá de los acuerdos tipo Kioto, cuya lógica es principalmente económica.

Acerca de las actividades del Círculo de Reflexión de Política Industrial (CPI)

13. Se propuso que el CPI tuviera encuentros más frecuentes, que pudiera tener presencia en los medios electrónicos, vincularse con redes sociales y fomentar así la discusión. Se propuso la creación de una comunidad de innovación.

14. Se consideró conveniente aumentar la participación de empresarios y de representantes de organismos de la sociedad civil vinculados a los diversos   temas industriales

15.  Se observó la conveniencia de disponer y promover estudios comparativos internacionales, principalmente en el ámbito latinoamericano, sobre políticas e instrumentos efectivos.

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Comentarios»

1. brunogantunes - 27 enero, 2011

Estimad@s:

Me gustó mucho haber estado con ustedes en la interesante reunión del CPI. Abajo están los principales puntos del comentario que iba a hacer cuando terminó el tiempo. Espero que sean útiles.

Gracias y saludos,
Bruno Antunes

1 – Necesidad de mejorar desempeño ambiental

Me gustaría subrayar otra motivación para la mejora del desempeño ambiental, y en particular, para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la economía mexicana.

Estados Unidos (EEUU) y Europa están desarrollando fuertes restricciones a las emisiones de GEI para sus productores nacionales. Estos productores enfrentan una estructura de costos con el peso adicional que la reducción de emisiones les significa. En este marco, y teniendo en cuenta las cuestiones de posibles pérdidas de competitividad internacional, es posible que EEUU y Europa desarrollen ajustes en frontera para que sus importaciones sean obligadas a internalizar un costo equivalente al costo ambiental que deben cubrir sus productores nacionales.

En EEUU ya se hicieron dos propuestas de regulación para aplicar estos ajustes en frontera y Europa había incluido en un comunicado oficial la información de que estaba considerando medidas de protección de la competitividad internacional en el marco de los retos de disminución de emisiones de GEI de sus productores. Aunque este tipo de ajustes en frontera no hayan todavía sido aplicados, la tendencia parece existir. Además, ya existen algunas medidas de protección de la competitividad internacional, como la Ley Grenelle 2 de Francia o requerimientos privados.

Las exportaciones de México a EEUU y a Europa son relevantes para su economía, por lo que se debe considerar esta posible tendencia para desarrollar ajustes en frontera. Una de las buenas estrategias, para considerar el tema, es la mejora del desempeño ambiental y, en particular, la disminución de las emisiones de GEI de la economía mexicana. Esta estrategia puede permitir disminuir la vulnerabilidad del comercio internacional en este marco e, incluso, permitir identificar algunas oportunidades.

2 – Mecanismos para incentivar el mejor desempeño ambiental

Las políticas públicas de incentivo al mejor desempeño ambiental pueden utilizar diversos mecanismos, como por ejemplo, regulaciones, subsidios o instrumentos de internalización del costo ambiental. Los criterios para manejar la matriz de políticas son complejos y dependen de varios factores, algunos de los cuales podrían dar preferencia a los mecanismos de internalización de costo sobre los subsidios.

Los subsidios pueden ser oportunos bajo algunas circunstancias pero las políticas de internalización de los costos ambientales pueden tener mayor eficiencia económica y pueden estar más alineadas con los retos del presupuesto público y con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Muchos de los subsidios son vulnerables a posibles procesos de solución de diferencias en el marco de las reglas de la OMC mientras que los impuestos están bajo la soberanía fiscal de un país.

Puede ser interesante subrayar una diferencia entre los impuestos al carbono y los regimenes de comercio de derechos de emisiones. Mientras los primeros fijan un precio para determinadas cantidades de emisiones de GEI, los segundos fijan la cantidad de emisiones de GEI admisibles y el mercado determina el precio asociado. Si la prioridad es la disminución de las emisiones de GEI, fijar la cantidad puede ser más eficaz que fijar el precio. Sin embargo, hay otros factores que deben ser tomados en cuenta, como por ejemplo la facilidad de implementación del mecanismo y la facilidad de demostrar la internalización del costo ambiental. Esta evidencia puede ser relevante para los posibles ajustes en frontera que sean aplicados a las exportaciones.

3 – Integración de políticas en el marco de la mejora del desempeño ambiental

El desarrollo de políticas para mejorar el desempeño ambiental puede aumentar el costo de algunos productos. Dependiendo de los patrones de producción y consumo, de la existencia de productos alternativos o de la posibilidad de traspasar los costos al precio para los consumidores, las políticas para mejorar el desempeño ambiental pueden inducir el aumento de precios de algunos productos y condiciones laborales más restrictas en los sectores más contaminantes. Si estos sectores son más intensivos en trabajadores de bajos ingresos, un impuesto al carbono puede tener un efecto regresivo.

Estos efectos necesitan ser tenidos en cuenta en el diseño de la matriz de políticas públicas y puede ser necesario tener, por ejemplo, políticas fiscales de gasto para apoyar las personas impactadas, en particular las que tienen más bajos ingresos.

La adopción de este tipo de políticas es importante, puede necesitar de políticas complementarias y necesita de esfuerzos de coordinación y reformas institucionales para que sea efectiva.

2. politicaindustrial - 2 febrero, 2011

Estimad@s,

Por un reordamiento del blog fueron eliminados dos comentarios de los colegas Martín Puchet y Claudia Schatan, quien a su vez había respondido al comentario de Martín. A continuación reproduzco los mensajes tal y como fueron publicados>>

1. Martín Puchet – 26 enero, 2011
El siguiente artículo breve de Pablo Ruiz Nápoles y el estudio completo que está en la página de SEMARNAT considero que es de utilidad sobre los temas tratados en la última sesión del seminario

http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/360/05pabloruiz.pdf

2. Claudia Schatan- 28 enero, 2011
Muy de acuerdo Martín. Ese trabajo de Pablo es muy interesante. A ver si armamos algo en el futuro con él, para que nos cuente qué dicen las matrices de insumo producto, la actividad económica en México y las emisiones efecto invernadero.


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