jump to navigation

INFORMACIÓN SOBRE REUNIÓN GRUPO DE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICA INDUSTRIAL 3 DE SEPTIEMBRE, 2010 21 septiembre, 2010

Posted by politicaindustrial in Uncategorized.
trackback

El 3 de septiembre en CEPAL tuvimos una fructífera reunión sobre “Desafíos de la Política de Competencia y la Política Industrial en un Entorno Económico Recesivo” en que Víctor Pavón Villamayor (investigador externo al Centro para los Negocios Internacionales y la Sustentabilidad de la Universidad Metropolitana de Londres, Reino Unido) hizo una exposición sobre el tema y comentó Alí Haddou, Secretario Ejecutivo de la Comisión Federal de Competencia y Claudia Schatan, Jefa de la unidad de Comercio Internacional e Industria, CEPAL-México. (CEPAL – Mexico (03 Sep 2010))

 Algunos hitos de las presentaciones y discusión fueron:

 –         Que la modernización que ha tenido la política de competencia, es decir, menos inclinada a evaluar la estructura de la industria y más centrada en el comportamiento de las empresas ha resultado más efectiva para evitar distorsiones de mercado. Ello ha flexibilizado también la política de competencia frente a los retos actuales de la política económica incluyendo la política industrial (aunque este último es un  tema de discusión).

 –         La política de competencia se ha ido centrando en la necesidad de mejorar la productividad y competitividad de las empresas y ello ayuda a las economías pequeñas, donde abundan los monopolios naturales, y esta condición es imposible de cambiar si las empresas han de ser mínimamente rentables.

 –         Que se justifica una política industrial en plena crisis económica, bajo condiciones de estricta neutralidad competitiva, porque de no intervenir el Estado y salvar algunas empresas clave, éstas de todas formas desaparecerían y, por tanto, se reduciría el número de competidores en el mercado y habría una menor competencia.

 –         Que hay ciertas industrias estratégicas como la militar, que han sido protegida en forma permanente por muchos países y es donde más ha avanzado la innovación tecnológica, dando lugar a una derrama hacia otras industrias, tales como la aeronáutica, software, Internet, etc (Estados Unidos y Brasil son ejemplos de ello).

 –         Hubo una controversia en la reunión respecto de la utilidad de tener políticas industriales que escojan sectores específicos (más allá de los sectores estratégicos usualmente protegidos) para encaminarlos, con apoyo de diversos tipos, a fin de hacerlos “campeones nacionales”.

 –         En todo caso hubo consenso de que una política industrial como la de los años 60-80s en México no podría dar resultado en el contexto actual. Se dieron distintas alternativas, que incluyeron pensar en una estrategia mucho más moderna, temporal, con rendición de cuentas, con apertura, y con una visión comprensiva de la economía. O bien seguir utilizando sólo políticas industriales de corte transversal.

 Comentarios bienvenidos

PRÓXIMA REUNIÓN GRUPO DE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICA INDUSTRIAL: 19 DE OCTUBRE, UAM XOCHIMILCO 9:00 – 11:00 AM (CONTACTO: GABRIELA DUTRENIT)

 TEMA: “POLÍTICA PRESUPUESTAL Y POLÍTICA INDUSTRIAL; 2010-2011” (AGENDA EN ELABORACIÓN)

 SIGUIENTES REUNIONES DEL GRUPO DE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICA INDUSTRIAL: SE ESPERAN SUGERENCIAS. Quisiéramos pedirles que sugieran temas y lugares de reunión para las próximas 2 reuniones (con lo que terminaríamos 2010).

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: